JACKIE BROWN (1997) QUENTIN TARANTINO

Luego del éxito de Pulp Fiction, Quentin Tarantino dirigió este film asumiendo los mismos riesgos que en sus anteriores películas, esto es intentando hacer una creación distinta a sus precedecesoras, con el plus de que las miradas del publico estaban puestas en “lo nuevo de Tarantino” y sus crecientes fanáticos esperaban ansiosos de ver con que saldría esta vez el Director mas osado y popular del momento. Es así que incursiona en el género blaxploitation, películas baratas protagonizadas por actores afro americanos, violentas, destinadas al público negro; trayendo a la actualidad a una de las actrices más representativas del género: Pam Grier, en otra demostración de su capacidad de “revivir” actores supuestamente acabados (Travolta, después Carradine, entre otros).
El film Jackie Brown, adaptación de la novela de Elmore Leonard, comienza con una sucesión de imágenes de Jackie (Pam Grier) en el aeropuerto de L.A. y continua con Ordell Robbie (Samuel L.Jackson) conversando en un departamento con el tipo que trabajaba para el, Louis Gara (Robert De Niro), y su “amiga”, la pedicamente insinuante y apetitosa Melanie (Bridget Fonda). Allí Ordell recibe la noticia de que Beaumont, el “negro” que trabaja también para el, estaba en la cárcel y necesitaba una fianza de $us. 10.000 para salir libre, entonces acude al negocio de Max Cherry (Robert Foster) quien es Garante de Fianzas. Así Beaumont sale libre y Ordell va a visitarlo a su depto. a la noche, con artilugios lo lleva en el maletero de su auto a un lugar cercano, donde lo mata con dos disparos. El fin: evitar que Beaumont “cante, como el maldito negro que es” y revele los negocios de tráfico de armas de Ordell.
Jackie es arrestada por dos agentes del ATF (División de Trafico de Armas) en el aeropuerto de L.A. por llevar $us. 50.000 (los cuales deben declararse cuando la suma sobrepasa los $us. 10.000) además por llevar consigo cocaína. Ya ella había sido detenida en 1985 por portar drogas supuestamente de su esposo, quien era piloto. El caso 70032 contra Jackie Brown por “posesión de narcóticos con intento de distribución” seguido por el detective Dargas, en su primera audiencia hizo que el Juez le fijara $us. 10.000 de fianza, los cuales pagaría Ordell vía Max Cherry, siendo que Jackie también trabajaba para el “negro coletudo” de Ordell Robbie. Es así que se conocen Jackie Brown y Max Cherry, quedando este ultimo visiblemente impactado por la azafata, a quien acompaña hasta su casa la noche de su liberación y la visita al día siguiente para que ella le devuelva su pistola; esa mañana escucha vinilos de Jackie y le queda en la mente un tema de The Delfonics: “La la la means I love you”.
Ordell tenia en Cabo San Lucas (México), medio millón de dólares, los cuales Jackie iba trayéndole de a poco en sus viajes como azafata. Le cuenta su situación a Max y, luego de conversarlo con el, decide llegar a un “trato” con la policía a cambio de su libertad.
Entretanto, en el departamento de Mel, ella y Louis se quedaron solos y allí Mel aprovecho para proponerle a Louis que ambos, a propósito del ½ millón de Orden – a quien despreciaba - , se lo quitaran una vez que este consiguiera el modo de traerlos a L.A., para poder conversar sin incomodidades, primero Mel lo animo a que tuvieran sexo para poder hablar luego. Louis se sintió incomodo al estar con la “chica” de Ordell así que lo hablo con el, Ordell le dijo que era su amiga de la playa, y que le gusta que siga siendo así: “No es tan linda como solía ser, pero es mas perra de lo que solía ser”.
Ordell y Jackie se encontraron en un bar, donde Jackie le comenta sobre sus planes de llegar a un trato con la policía, pero con el velado propósito de burlarlos y, luego de ganarse su confianza en el primer transporte de dinero (serian dos de $us. 10.000), introducir a USA la totalidad del dinero para que por interpósita persona llegaran a Ordell, mientras los agentes controlarían los $us. 10.000 infructuosamente; proponiéndole Jackie quedarse con un 15 % como “su representante”, finalmente convienen el trato por el 10%.
Jackie y los policías llegan a un acuerdo, y se disponen a tenderle la trampa a Ordell, capturarlo in fraganti con el dinero – resultado del trafico de armas- y aprovechar para endilgarle los cargos por el asesinato de Beaumont.
En el sitio donde se realizarían los intercambios de dinero ($us. 10.000) “Galería del Amo”, California, se encuentran casualmente Jackie (quien comía con Orden, que fue a comprar una camisa) y Max. Allí Jackie le cuenta a Max lo que hablo con Ray – agente de la ATF – y con Orden, y luego de que Max le diga que quería retirarse del negocio de Garante de Fianzas, ella le pregunta si seria capaz de irse con ½ millón de dólares.
Intercambio de Dinero. Primera Prueba.-
Al llegar de Cabo San Lucas, Jackie y los agentes de ATF, revisan en el parqueo, el dinero -$us. 10.000- que esta en una bolsa de la “Galería del Amo” la cual será intercambiada por otra del mismo establecimiento que llevara la mujer mandada por Ordell, Sheronda. Ya en la “Galería del Amo” Jackie espera la llegada de Sheronda, la cual llego, se sentó en la misma mesa de Jackie, comió y luego se fue luego de haber intercambiado la bolsa que contenía el dinero; todo esto ante la atenta mirada de Max Cherry. Pero Ordell tomo la previsión de incluir a otra mujer, Simona, la cual intercambiando bolsas con Sheronda fue quien realmente se llevo el dinero, dejando a Sheronda a disposición de los agentes, pero sin el dinero. Ante esta contingencia, los agentes convinieron con Jackie de que en la próxima entrega marcarían los billetes; también convinieron que la siguiente entrega se haría en “Billingsley” (tienda de ropa) donde en el probador, la mujer que Ordell enviaría, intercambiaría las bolsas como en la primera entrega pero esta vez esta contendría el ½ millón de dólares.
En una entrevista posterior Jackie le dice a Ray que Ordell tiene miedo de mandar a traer el ½ millón y solo traerá $us. 50.000. Así, Jackie planea poner los $us. 450.000 en un doble fondo de su bolso de viaje y dejar los 50.000 a la vista para que los agentes los revisen y marquen.
Ordell le avisa a Jackie que Sheronda escapo con sus $us. 10.000 y que la mujer que haría el intercambio seria Mel.
Intercambio del dinero.- Definitivo. (Contador cronométrico)
3:30. Max y Ordell están en la oficina de Cherry.
3:47. Louis y Mel se aprestan a salir del depto. de Mel.
3:52. Jackie llega al estacionamiento del shopping donde esta “Billingsley”, tiene consigo el ½ millón dispuesto entre el doble fondo y la parte superior del bolso (además se guardo una cantidad en la chaqueta). Ingresa a la tienda de ropa y luego al probador con un traje nuevo. En el interior del probador ve los pies de una mujer que seria Mel, con la cual intercambian las bolsas dándole los $us. 50.000; a continuación, vacía el ½ millón de su bolso de cuero a la bolsa recientemente intercambiada, dejando la misma en el vestidor con toallas en la parte superior. Sale del probador, paga por el traje - $us. 267- que se probó y lo lleva puesto, antes de irse, visiblemente apresurada, le indica a la vendedora que “alguien dejo una bolsa de toallas en el último probador”. Ya afuera de la tienda camina por el shopping como buscando a alguien y empieza a llamar a Ray, el cual acude con otros agentes, y le dice que Melanie entro al probador tomo el dinero y salio corriendo sin dejar ninguna bolsa para el intercambio.
4:12. Llegan al Centro Comercial, Louis y Mel, entran al negocio de ropa en el momento en que Jackie esta por ingresar al probador. Un nerviosisimo Louis ve a Max Cherry en la tienda (el cual lo saluda con un gesto de lejos) y una Mel despreocupada se dirige al probador y al poco rato regresa con la bolsa de dinero; luego, ambos salen del negocio. Cuando están en el estacionamiento buscando donde dejaron estacionado el auto, Mel empieza a impacientar a Louis con preguntas irónicas y comentarios irritantes (“Cuando robabas bancos ¿también tenias que buscar tu auto? Con razón fuiste a la cárcel”), desafiando su paciencia, axial Louis le advierte que no diga ninguna palabra mas, a lo que Mel respondió: “OK Louis. Louis le disparo dos veces, matándola.
4:04. Llega Max al estacionamiento de Billingsley, una vez adentro de la tienda ve a Jackie ingresando al probador, mira a Louis y lo saluda con un gesto de mano, y ante la pregunta de la vendedora le dice que esta esperando a su esposa; luego ve que Jackie paga por el traje y sale de la tienda. Entonces se dirige hacia la cajera y le dice que su esposa dejo una bolsa de toallas en el vestidor, entra al mismo y luego de verificar que ahí esta el ½ millón, sale resuelto con el dinero; en el estacionamiento ve que Mel se burla de Louis y comienza a irritarlo.
Ya en su automóvil Louis se encuentra en otra calle con Ordell y ahí le cuenta vacilante el como “tuvo” que dispararle a Mel; ante la pregunta de Ordell “¿Ella esta muerta?” le responde “Pretty much (un poco)”. Ordell revisa la bolsa de dinero y cuenta que hay $us. 40.000 mas o menos y sospecha que Louis y Melanie planearon robarle y el incidente del disparo es un ardid: Mel debería estar esperando a Louis en un lugar X con el resto del ½ millón. Ordell le exige a Louis que pare el auto, carga el arma de Louis y piensa para concluir: “It’s Jackie Brown”, y conjetura que ella le dio el dinero a alguien mas antes de salir del probador (Louis le cuenta que vio a Max Cherry en la tienda), Ordell termina de afirmar sus suposiciones para posteriormente matar a Louis de dos disparos.
Entretanto, en la policía, Jackie y Ray hablan, ella justifica su decisión de entrar a la tienda y comprarse un vestido con el argumento de haber “llegado temprano”. Dijo que Mel no era parte del plan (debía ser Sheronda quien lo efectivizaría) y que por eso se llevo la bolsa sin dejarle otra en su lugar. Ray le informa a Jackie que Louis esta muerto y que encontraron billetes marcados en los pantalones cortos de Mel, por lo que faltaría encontrar a Ordell (lo relacionarían con tres asesinatos para arrestarlo) con los billetes marcados para confirmar la historia de Jackie.
Ordell esta en busca de Max Cherry, lo encuentra por teléfono y este le informa que Jackie esta libre “porque decidieron no acusarla” y le pregunta a Ordell donde esta para entregarle su dinero; Ordell exige que Jackie le devuelva el dinero o la mata, en su defecto la acusara de ser su cómplice y le cuelga el teléfono.
Max encuentra el lugar donde esta escondido Ordell y una vez allí este lo recibe con desconfianza y ante la petición del dinero Max le entrega $us. 10.000 que son por la fianza de Jackie, que ya no esta vigente. Además, aclara Max, que Jackie quiere entregarle el resto de su dinero y cobrar su 10%, además de explicarle personalmente porque tuvo que hacer lo que hizo. Ordell llamo a la Oficina de Fianzas de Max para verificar que Jackie estaba allí sola. Después de que conversaron muy escuetamente, Jackie hizo otra llamada y preparo un arma en un cajón del escritorio a tiempo que practicaba el como sacar el arma lo mas rápido posible y dispararla. Ordell y Max fueron hacia la oficina (The Delfonics como fondo permanente en el auto de Max); entraron a la oficina la cual estaba a obscuras, sigiloso Ordell llamaba a Jackie mientras se acercaba al escritorio desde donde ella le hablaba inmutable, entonces Ray, flanqueado por el agente Varga y el “nigger” Winston, irrumpió abruptamente disparándole tres tiros a Ordell quien cayo desplomado y murió con los ojos abiertos.
Tres días mas tarde Max estaba en su oficina, su retiro del negocio no se hizo efectivo, cuando llego Jackie quien le refirió el como había recibido el ½ millón enviado por Max a través del correo, quedándose con apenas el 10% (lo cual Jackie considero como muy poco por todo lo que hizo). Ella lo invita a ir de viaje por Europa con el (primero a España), Max no acepta, luego ambos se besan siendo interrumpidos por una llamada telefónica por la que solicitaban los servicios de Max, entonces, mientras Cherry habla por teléfono, Jackie sale y se sube al auto (que fuera de Ordell) donde maneja escuchando de fondo el tema “110th Street” de Bobby Womack, que habla de lo agitada que es la calle en cuestión.

Esta obra del 100%100 autodidacta Quentin Tarantino parecía confirmar la opinión de Cabrera Infante acerca de el, en la que lo describía como un caso atípico de autor proveniente del mismo cine (antes el cine provenía del teatro – Orson Welles-, de la televisión, etc.), es decir el como su trabajo esta nutrido de referencias exclusivamente cinematográficas, con tips en sentido de tributos a autores de culto para el (también guiños autoreferenciales implícitos en sus guiones), además para con actores y sucesos de difícil acceso en el caso de no ser un cinéfilo que haya transitado caminos similares.

Fuentes:
Jackie Brown. Band Apart 1997.
TCM Los 10 Magníficos.
“Cine o Sardina” Guillermo Cabrera Infante. 1994.

0 Comments:

Publicar un comentario