FIN DEL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO Y ESTATISMO ETNICO-POPULAR(1ra. Parte)

Como muy bien lo explica Luis H.Antezana en el mejor estudio acerca del tema (1), el Nacionalismo Revolucionario -como eje ideológico e intersección discursiva- significo en su tiempo el corte con la ideología liberal, desplazada por esta conjunción de ideologemas (2) socialistas, nacionalistas, indigenistas, antiimperialistas, fascistoides e izquierdistas (Antezana: s.f.) que se constituirían en el centro del poder estatal.
El ciclo hegemónico del NR finalmente abarcaría el periodo 1946-1985, durante el cual se verían incluidas en el mismo, tendencias tanto de izquierda como de derecha y, en suma, todo proyecto que tuviera expectativas reales de alcanzar el poder. Así, el Nacionalismo Revolucionario se iría revelando como un sistema conservador, siendo en un principio que propendía a la armónica unidad a través de una alianza de clases para afianzar el Nacionalismo por esta Revolución que seria en los hechos poner fin a los exponentes de la anti-nación (oligarquía). Finalmente, las relaciones de producción se mantendrían intactas y solamente se produciría un reemplazo de elites: de la minera oligárquica a la pequeña burguesía burocrática. Además el partido MNR, propugnante y cabeza visible, no seria sino un exponente del NR y no asi su absoluto propietario, así lo demostraría el pragmatismo por el cual discurriría la trayectoria del MNR, a tal punto de ser, precisamente, quien impulso formalmente el inicio del ciclo neoliberal (anti nación de antaño) En este punto, Antezana habla de la letra y el espíritu del NR. En la letra el NR postula un populismo democrático (1952-54, 1969-70, 1970-71, 1982-84) y en el espíritu un trasfondo del poder de las armas (periodos dictatoriales: 1954-64, 1964-69, 1971-78). Según Antezana, durante todo el periodo hegemónico del NR, la izquierda boliviana habría jugado para la derecha postulando la letra del NR a favor del espíritu, real y funcional de la clase dominante en formación (la nueva rosca).
Una vez que los paradigmas del NR fueron reemplazados por otros: globalización tecnológica, libre comercio, derrumbe del socialismo real y desideologización de la politica, hiperinflación y Nueva Política Económica del ultimo gobierno de Paz Estensoro; parecía abrirse un periodo duradero en el que el mercado determinaría las políticas estatales, tiempo en el que solamente las sociedades no occidentales, los grupos ecologistas, las minorías culturales tercermundistas se opondrían tímidamente, sin ningún sustento político, a la refeudalizacion monopolica (los castillos medioevales serian las empresas multinacionales, sus gerentes, los príncipes de otrora) que se asentaba a mediados de los ’90.
La sociedad boliviana se encontró con un abrupto cambio de dirección que ha sido analizado muy profusamente en los últimos años. Aquí intentaremos precisar algunos puntos de contacto entre el NR y el modelo de estatismo étnico-popular propuesto por el actual poder gubernamental.

(1) Sistemas y Procesos Ideológicos en Bolivia (1935-1979). Luis H. Antezana en revista Bases. Expresiones del Pensamiento Marxista Boliviano. s.f.
(2) “El ideologema asimila lo semántico a lo ideológico; designa una función común entre diferentes estructuras en un espacio socio cultural concebido como intertextual. El ideologema es un factor de asimilación, cuando no de absorción, a un nivel específicamente estructurador y se precisa desde la perspectiva de una hegemonía socio discursiva, de un bloque socio histórico. De carácter sincrético y unificador, designa un factor hegemónico de determinación que orienta ideológicamente la constitución de tal o cual discurso.” De Sociocriticas Prácticas Textuales. Cultura de Fronteras M. Pierrette Malcuzynsky. Ámsterdam-Atlanta 1991.

0 Comments:

Publicar un comentario