EDUARDO MONTES-BRADLEY, CORTAZAR SIN BARBA

Montes Bradley, reputado videasta y escritor porteño, dió forma a esta obra producto de sus estudios, notas, apuntes y trabajo investigativo en general realizados para su trabajo audiovisual sobre Julio Cortazar, el cual seguía una línea trazada anteriormente por su documental “Harto the Borges” en el que exhibia una peculiar vision sobre el autor de “Ficciones”.
“Cortazar sin Barba” como el mismo titulo lo indica, trata sobre la etapa previa al Cortazar consagrado universalmente. Hace énfasis en su niñez banfileña, su nacimiento no tan casual en Ginebra, su acento franco presumiblemente producto de particularidades propias y no de su exilio parisino. Su permanente sentido de posteridad en momento de redactar sus cartas, de escenificar su diario, en su vida cotidiana.
Montes Bradley no pretende ser un desmitificador solamente, mas bien sostiene sus afirmaciones sobre una base documental y estrictamente comprobable.
No es una biografia cortazariana iniciativa, es mas bien, un re-paso por las vertientes primigenias del genio. Pre-barbón, desideologizado, descubierto entre los jardines de Banfield jugando con sus hermanas y vecinos; tiempo del profesor provincial, del incipiente hombre ético, el artista en ciernes. Un grande a prueba de exhumaciones.