ERNESTO SÁBATO, ITINERARIO


Itinerario, es un libro que reúne una antología de textos escritos por Ernesto Sábato hasta 1968. En él encontramos trabajos de ensayo y ficción indistíntamente.
Así el libro comienza con extractos del primer libro de Sábato "Uno y El Universo"(1945), escrito durante el tiempo en el cual aún puede leerse al científico; sigue con capítulos de "El Túnel"(1948), su primera obra de ficción, seguramente la mas popular de sus obras. Continúa con "Hombres y Engranajes"(1951), en el que desarrolla su visión histórica del desarrollo del hombre, a partir del Renacimiento hasta el tiempo "maquinista" contemporáneo; le sigue "Heterodoxia -Fragmentos sobre Filosofía del Sexo-" (1953), donde expone las considera diferencias de principio entre el hombre y la mujer, sin dejar de lado en su análisis el medio cultural. De su novela, tal vez, mas lograda "Sobre Héroes y Tumbas" (1961) se encuentran antologados algunos de sus capítulos mas profundos, también los mas oscuros que contiene el "Informe Sobre Ciegos" (casi la paranovela que está allí incluída).

Su ensayo, "Tango, Canción de Buenos Aires" (1962), anticiparía el mas extenso "Tango, Discusión y Clave"(1966) y también a la participación que tuvo en el documental de tango que dirigió Mario Sábato, su hijo, en 1996: "Al Corazón".

Luego, en el ensayo: "Las Pretensiones de Robbe Grillet" (1963), arremete contra el dogma literario objetivista, que había sido planteado e "impuesto" por Robbe Grillet, (discutido autor de "El Año Pasado en Marienbad", película de Resnais) prestigioso escritor en la Europa de los '60.

En "El Escritor y Sus Fantasmas"(1963), se encuentran algunas de sus ideas mas importantes acerca de la literatura, de la novela, especialmente su crítica sobre lo absurdo de una literatura buguesa y otra comunista.

De "Significado de Pedro Henriquez Ureña" (1964), se puede leer el notable afecto que Sábato tuvo por el profesor dominicano, a quién conoció en Argentina; narra aspectos de su personalidad y lo poco valorado que fué su aporte a la cultura de América.

Encontramos después "Reflexiones Sobre el Arte en General y Sobre Antonio Berni en Particular" (1965), en el que redime a Berni de los críticos que lo consideran un autor de "mal gusto" y expone razones dentro de las tendencias existencialistas de ese tiempo.

"Los Fantasmas de Flaubert"(1967), comienza con la visita que hizo Sábato a la casa que, según la obra de Flaubert, habitó la desventurada Madame Bovary, y a partir de ese encuentro analiza la obra del autor francés.

El ensayo "Sartre Contra Sarte - La misión trascendente de la novela-" (1967), es consecuencia de una declaración en la que Jean Paul Sartre, el existencialista mas notorio, renegaba de su obra de ficción debido a que las consideraba insignificantes frente a los males del mundo; ésta afirmación propicia el éste texto de Sábato que defiende a las expresiones artísticas sin menoscabar la importancia de las injusticias sociales.

Como final, encontramos "Homenaje a Ernesto Guevara"(1967), escrito con el sentimiento inmediato de haberse anoticiado de su muerte en "La Higuera"; relieva sus ideales, lo compara- como luego sería un lugar común hacerlo- con "Don Quijote" y sus salidas, dice que la lucha de Guevara contra Estados Unidos fué la de "el Espíritu contra la Materia"; resumiendo, es un homenaje emotivo mas que reflexivo al universal personaje.

Sabato, que no se adscribió a ningún dogma, que fué atacado por "izquierda" y por "derecha", mantiene la coherencia insobornable del libre pensamiento y, a través de su obra (en "Itinerario" mínimamente expuesta), nos deja ese legado de independencia y valentía.