TAMAYO VS. ARGUEDAS



Fueron los mas potentes representantes de la cultura boliviana del siglo XX.
Contemporáneos, ambos nacieron en 1789, desarrollaron sus respectivas obras por senderos que nunca se encontraron. Mientras Arguedas publicaba su empírico y polémico "Pueblo Enfermo" (1909), libro sociológico en el que enuncia los males del país encarnados en el indio y el cholo bolivianos; un año después, Tamayo reunía en "Creación de la Pedagogía Nacional" (1910) sus artículos publicados en "El Diario", en los que propugnaba la fortaleza del carácter nacional, de cuya energía el único poseedor era el indio.
Pueblo Enfermo, es un análisis crítico con pretensiones terapeuticas de los males de la sociedad boliviana (1). Siguiendo a su maestro, Gabriel René Moreno, y a la teoría del Darwinismo Social, construye éste libro lleno de perjuicios inverificables.
Creación de la Pedagogía Nacional, plantea una tésis en la que el Carácter Nacional y la Energía serían por un lado el objetivo para la formación del ser nacional y por otro, la potencialidad para llevar a buen fín ése propósito. Tamayo enfatiza y propugna al indio como el único poseedor de la energía y determina que sin él es imposible la posibilidad del Carácter Nacional, único medio por el cual se alcanzaría la grandeza de Bolivia.
Al contrario de lo sucedido con la obra de Arguedas, Creación... no encontró la misma repercusión crítica y de reflexión, aún sea negativa y contó entre sus analistas a pocos estudiosos de renombre.
La vigencia de ambas obras parece evidente: mientras que Pueblo Enfermo es una obra referencial que aún es citada para sostener el discurso sobre la "desgracia" racial boliviana, Creación de la Pedagogía Nacional aún no se ha agotado, ni mucho menos, sino tiene una perspectiva de estudio a la que aún no hemos ingresado en su plenitud.
(1) En un ensayo sobre Arguedas del gran Carlos Medinaceli, éste exponía el modelo de los sociólogos-curanderos adoptado por Arguedas. Citaba las influencias que lo llevaron a escribir su Pueblo Enfermo: "Degeneración", en el que Max Nodeau diagnostica, desde la perspectiva sionista, a los mas grandes pensadores europeos como tarados; y también a sus sucedáneos americanos: "El Continente Enfermo" del venezolano César Zumeta y "Manual de Patología Política" de Agustín Alvarez.
Carlos Medinaceli "La Inactualidad de Alcides Arguedas"(1972) en M. Baptista G. "Alcides Arguedas" Los Amigos del Libro. 1979.