VARGAS LLOSA NOBEL DE LA GUERRA

Con la noticia del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2010 a Mario Vargas Llosa, se inició una verdadera contienda ideológica virtual.
Por el momento político latinoamericano actual de bloques: "democrático" y "socialista", la obra ensayística y de crónicas periodísticas realizada por Vargas Llosa, lo han situado en el ámbito de la defensa del individuo, de apoyo al modelo liberal con fortaleza institucional. Desde allí, Vargas Llosa ha demostrado tener sus ideas claras en lo referente a modelo de país y preferencia de estructura económica y ha atacado con vehemencia durante la anterior década al surgimiento de líderes "populistas" que plantean el fortalecimiento del Estado en contraposición a las ideas del liberalismo clásico.
El hecho de que un escritor latinoamericano haya sido elegido Nobel de literatura debería darnos a la celebración de la valía del castellano como lengua fundamental en la literatura mundial; las obras de ficción de Vargas Llosa: "La Ciudad y los Perros", "La Tía Julia y el Escribidor", "La Casa Verde" y otras, las mismas que no admiten discusión en cuanto a su calidad, deberían ser el motivo de redescubrimiento y revalorización del "boom" y de su transcurrir hasta la actualidad. Pero no es así, y el premio de "Varguitas" ha promovido y removido hostilidades ideológicas - o simplemente egos adormecidos en algunos casos-. Así y todo: "Felicidades Vargas Llosa", y a pesar del título (ni guerra, ni paz, solo literatura), quedarán las grandes obras y a las pasiones de los autores se irán con sus cajas de madera.

0 Comments:

Publicar un comentario